Hablemos de dinero

pareja-finanzas

Las discusiones sobre el dinero es una de las principales causas de peleas e inclusive puede llegar a causar el divorcio en algunos matrimonios.

Hablar sobre dinero y su uso,  es un dolor de cabeza para la mayoría de los matrimonios. La mayoría de las parejas antes del matrimonio suelen platicar acerca de cuántos hijos les gustaría tener, en que ciudad les convendría construir una casa, cuándo sería el mejor tiempo para la llegada de los hijos, inclusive  se habla sobre la mascota que alegrará el hogar y le dará momentos de risas a cada miembro de la familia; pero pocas son las parejas que antes del matrimonio hablan sobre cómo van a administrar los ingresos de dinero en benéfico al hogar y a cada uno de sus miembros, incluyendo la mascota.

Tres verdades básicas

Antes de darte algunos tips sobre las finanzas familiares, me gustaría que se comprendieran las tres verdades básicas sobres la administración bíblica.

1- DIOS LO CREÓ (Génesis 1:1)

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra” – Dios es el creador de todas las cosas que conocemos en este mundo.

2- TODO LE PERTENECE A DIOS (Salmo 24:1)

“De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan” – como Dios es el creador de todas las cosas también es el Dueño de todas las cosas.

3- SOMOS SUS ADMINISTRADORES (Génesis 2:15)

“Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase” – Cuando Dios creo el mundo, nuestro mundo, nos encargó una tarea muy especial y de mucha responsabilidad… administrar su creación. Somos su mano derecha para cuidar este planeta, Su creación.

una vez que comprendimos esto pasemos a los tips para tener una buena salud financiera en el hogar.

Para el buen funcionamiento financiero en el hogar se debe conocer lo siguiente:

– Elegir un buen día para hablar con su pareja sobre asuntos financieros, si no hay mucho tiempo o si la otra persona está cansada es mejor dejar el tema para otra ocasión.

– Cada familia es diferente y tiene diferentes gastos, pero hay ciertos gastos que son prioridad y con un sueldo neto deben ser cubiertos (gastos FIJOS: Agua, luz, gas, renta, comida, educación de los hijos, vestimenta, entre otros)

– Los gastos VARIABLES son los que en algún bache financiero, se puede dejar a un lado mientras las finanzas mejoran.

– Cubre tus deudas como prioridad.

– Libérate de las tarjetas de crédito. Nunca esta de más tener en tu cartera una tarjeta de crédito… “por si las dudas”, pero la realidad es que usamos la tarjeta de crédito sin recordar que es sólo dinero prestado por el banco que tenemos que liquidar muy pronto y a tiempo o nos cargara intereses. La tarjeta de crédito debe ser tu última opción.

– De tu ingreso mensual o quincenal separa una cantidad para tu ahorro. Si eres una pareja joven tienes el tiempo a tu favor porque al pasar los años, si eres constante en el ahorro, podrás disfrutar de una muy buena cantidad de dinero.

– “El que paga manda” es un error. Hay muchas variables en este punto. Puede ser que el hombre trabaje y la mujer no, que la mujer trabaje y el hombre no, que los dos trabajen y que uno gane más que el otro, etc. En cualquiera de los casos, sin importar quién aporta más (dinero) para el hogar, sin importar el género; El dinero se trata en pareja y el dinero es de los dos. Claro,  cada quien puede tener su propio dinero o ahorro personal, pero esto después de suplir las necesidades o gastos importantes de mutua conveniencia. Estos roles se deben de platicar antes del matrimonio para saber que es lo que se espera.

– No tienes que ser rico para ser feliz. Aprende a disfrutar lo que tienes.

– Por último, pero no menos importante, recuerda los puntos básicos, TODO ES DE DIOS. Cuando damos a Dios lo que corresponde fielmente podemos tener la seguridad de que nos bendecirá el doble. Recuerda que si tienes alguna necesidad, sea lo que sea, pídelo a Dios y El te responderá de la mejor manera para tu vida.

Estoy seguro que hay muchos otros consejos para que nuestras finanzas en el hogar sean saludables y nos gustaría que compartieras con nosotros algunos de ellos.

Misael Figueroa Aguirre

Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: