La Comunicación en la Familia

¿Sabías que la capacidad para comunicarnos es algo que los seres humanos tenemos desde antes de nacer? La Haptonomía es la ciencia que se encarga de la comunicación afectiva aplicada a la obstetricia.Imagen
Tacto, presencia y afecto logran el en feto una comunicación espectacular. Definitivamente como seres humanos contamos con esta increíble capacidad. Todos, por naturaleza, somos seres sociales.

En realidad, no solo los humanos contamos con esta capacidad de comunicación, aunque de manera diferente, todo ser vivo tiene esta capacidad. Las hormigas, las trabajadoras hormigas, dependiendo su especie,  tienen una forma peculiar de comunicarse aunque a simple vista nosotros no nos demos cuenta. La mayoría de las hormigas se comunican a través de feromonas que van desprendiendo, de esta forma dejan un camino para poder regresar y para que las otras hormigas la puedan seguir. Otra forma como se comunican las hormigas es golpeando el suelo y también por contacto, cuando una hormiga quiere llamar la atención de otra, roza sus antenas con las antenas de la otra hormiga. Si las hormigas no pudieran comunicarse sería un caos total en su arduo trabajo que realizan día a día, al final, morirían.

Ahora, me gustaría que imaginaras como sería la vida de los seres humanos sin la capacidad de comunicarnos entre nosotros, catastrófico, ¿verdad? Ya que nos dimos cuenta que es importante la comunicación en una escala general, ahora veremos cuán importante es la comunicación en una esfera menor, pero no por ser menor es menos importante. Me refiero a la comunicación en la familia.

Para continuar, tenemos que hacernos una pregunta que es básica, ¿Qué es la comunicación? Puedo decir que la comunicación, sencillamente, es la base de todas las relaciones humanas; la comunicación es el medio que por naturaleza adquirimos para entender a otras personas y para darnos a entender con otros. Es por esto que es tan complicado, siempre queremos comunicarnos con nuestros padres o con nuestros hijos, pero nos cuesta que se comuniquen con nosotros.

Recordamos que existen, principalmente, en la comunicación familiar, 3 tipos de comunicación: Verbal (a través de la palabra hablada), escrita y Gesticular (movimientos corporales, gestos, miradas, aspectos del rostro) todo esto constituye las formas en cómo nos podemos comunicar en la familiar. Es importante que comprendamos que, cada vez que hablamos, también habla todo nuestro ser; cuando pronunciamos una palabra, un gesto, la voz, cuerpo y músculos hablan al mismo tiempo. A continuación quiero compartirles Diez sugerencias para que se mejore o facilite la comunicación entre padres e hijos.[1]

  1. Puede preguntarle a su hijo o hija cual es canción favorita. Escúchenla juntos y hagan preguntas respecto a sus gustos.
  2. Sea un poco más profunda sus conversaciones. Puede hace preguntas sencillas como: ¿Cómo te fue el día de hoy? ¿Qué no te gustó de tu día? ¿Qué puedes mejorar? ¿Cómo te puedo ayudar a resolverlo?
  3. Pasen algún tiempo juntos haciendo algún pasatiempo de su agrado. Puede ser algún deporte, juego de mesa o cualquier actividad, siempre y cuando sea de interés mutuo.
  4. Sin que sea alguna fecha especial, vallan a comer juntos a algún lugar tranquilo y limítese a escuchar lo que él o ella quieran decir.
  5. Pregunte acerca de sus temores. Pueden hacer alguna actividad que tenga la intención de superar ese miedo. Esto hará que se cree un vínculo de confianza muy fuerte.
  6. Comparta algunas de sus experiencias problemáticas que paso en su juventud o infancia y como soluciono sus problemas. Después pregunte por los problemas que él o ella están afrontando en la actualidad.
  7. Cuando él o ella regrese a casa de alguna actividad, hágale varias preguntas sin caer en el hostigamiento. ¿Cómo te fue? ¿hubo algo interesante? ¿aprendiste algo el día de hoy? Con esto se podrá demostrar que hay interés en su bienestar.
  8. Si se conoce el origen y significado del nombre de él o ella, resalte algunos puntos de porque escogieron ese nombre en relación a sus características actuales.
  9. “Ayude a su hija o hijo a escribir una declaración de misión para su vida”. Algo que pueda verse reflejado en sus valores y en sus capacidades. Puede agregar escribir en una hoja como es que se ve en un futuro.
  10. El tiempo que pase con sus hijos aprovéchelo al máximo.

Podemos notar que aunque parece fácil, no lo es. Pero no por ser complicado tener una comunicación saludable con nuestros hijos o con nuestra pareja en el matrimonio es imposible. A base de dedicación e internes se puede lograr establecer un vínculo fuerte y sano de comunicación efectiva.

De todas los tipos de comunicación, hay uno que no tiene margen de error. Este tipo de comunicación es como si fuera línea directa, te puedes comunicar a la hora que sea y ten la seguridad de que te estarán escuchando sin importar el tiempo y el tema. Me refiero a la oración. Practicar la oración es un método que nos ayudara a mejorar la comunicación con nuestros seres queridos aquí en la tierra. Recuerda que hay un Dios que quiere estar en comunicación contigo.

 Misael Figueroa Aguirre
Autor

[1] Adaptado de Sthepen Arteburn y Jim Burns, steering them Straight [Para guiarlos por el sender recto] (Colorado: Focus on the family, 1995), pp. 200 – 203
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: