la naturaleza del hombre

Los pasajes bíblicos donde podemos leer sobre el inicio y la naturaleza del hombre son los primeros capítulos de génesis, donde también nos explica el surgimiento de la muerte y la aflicción en el mundo a través de la desobediencia del hombre. Esto es muy importante porque muchas personas se preguntan de dónde venimos, están de acuerdo con que tuvo que haber algún inicio… pero ¿cual fue? ¿Cómo paso? ¿Quién lo provoco? ¿Cómo nos formaron? ¿De que somos y a donde vamos al morir? estas preguntas tiene que ver con nuestra naturaleza, y es algo de lo que intentaremos explicar en este pequeño resumen.

Primero responderemos a una de las preguntas más polémicas y controversiales: ¿algún ser supremo nos creó o fuimos creados por la casualidad de alguna explosión y evolución? La biblia nos responde esta pregunta, y lo fundamento con el siguiente texto: Génesis 1:26, 27 “entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree… Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. Hay muchos textos en la biblia para fundamentar esto, pero creo que este es suficiente y bien claro. Y ahora, también es importante saber que de toda la creación, fuimos la parte más importante, ¿Por qué? Porque Dios tiene un súper plan para cada uno de nosotros. En tiempos antiguos, pensadores como platón por ejemplo, afirmaban que Dios tenía que crear un mundo a fin de expresarse a sí mismo; es cierto que la humanidad existe para la gloria de Dios, pero no porque nos quiere como algún tipo de trofeos o coro cósmico que cante sus alabazas.

También es importante recordar una parte fundamental del texto Génesis 1:26,27 donde nos enseña y revela que somos imagen de Dios! Y esta parte es maravillosa en el tema de la naturaleza del hombre, saber que nuestra naturaleza es semejante a la de nuestro propio Creador y dueño del universo, y mejor aún, no solo somos creados a su semejanza, no solo llegamos a ser simplemente semejanza de Dios, sino que somos diseñados cuidadosamente para reflejarla. La imagen de Dios, entonces, no implica tanto asemejarse a Dios como representarlo. Como hombres creados por El, somos colaboradores de Él y de su lugarteniente (Gen 2: 4-6,15).

Hablar sobre la naturaleza del hombre es también hablar sobre sexualidad. Dios creó a los seres humanos tanto en forma de hombre como de mujer (v.27). la biblia nos muestra que Dios coloca la función de la sexualidad en el contexto del compañerismo, la intimidad  y la complementación sobre la cual se basa la humanidad genuina; esta concepción es, con mucho, mas avanzada que las ideas de mera procreación o re-creación.

Recordemos lo siguiente sobre la naturaleza del hombre: la existencia humana ocurre en diversos niveles: natural-sobrenatural, interno-externo. Como imagen de Dios, un hombre o mujer actúan sobre el mundo natural mientras conservan una relación singular con Dios (nivel sobrenatural). En el nivel natural hay una vida interior (pensamientos, sentimientos, razón, memoria, etc.) que trasciende por mucho la de los animales, mientras que la vida orgánica externa (nutrición, sueño, reproducción, etc.) es mayormente común a ambas.

Al parecer hasta este momento del reporte todo es muy bonito, sabemos que somos creados por Dios a su semejanza, que somos la cereza del pastel de la creación y que siempre tenemos una relación con el de forma natural con el simple hecho de respirar, pero la condición natural del hombre en la actualidad es muy diferente a la condición original; dicha felicidad que era en el principio no prevaleció por mucho tiempo. Con el pecado se produjo el punto de inflexión.

Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: